lunes, 18 de julio de 2011

Teoria psicologica del aprendizaje

Teoria psicologica del aprendizaje

La psicología del aprendizaje se ocupa del estudio de los procesos que producen cambios relativamente permanentes en el comportamiento del individuo (aprendizaje). Es una de las áreas más desarrolladas y su estudio ha permitido elucidar algunos de los procesos fundamentales involucrados en el aprendizaje como proceso completo:

o Aprendizaje social.

o Aprendizaje vicario.

o Condicionamiento clásico.

o Condicionamiento operante.

o Habituación.

o Sensibilización.

Básicamente existen dos teorías que explican el aprendizaje tanto humano como animal: el Conductismo y el Constructivismo (ver constructivismo (psicología)), también conocido como Cognoscitivismo. Se diferencian en las suposiciones iniciales que consideran como ciertas y que utilizan como base de sus teorías. En el Conductismo se consideran dos principios:

El Principio de equipotencia, que afirma que los procesos de aprendizaje animal y humanos son los mismos.

El Principio de fidelidad, según el cual los registros sensoriales son copia fiel de la realidad. Un principio de origen empírico. (ver Empirismo)

Los constructivistas en cambio niegan ambos principios e incluyen los factores cognitivos, socio-culturales y emocionales como determinantes de las conductas. Entre ellos se destacan los piagetianos (seguidores de las enseñanzas del suizo Jean William Fritz Piaget), quienes hablan del Principio de asimilación-acomodación como determinante del aprendizaje. Según el cual cada individuo asimila un nuevo conocimiento según su estructura cognitiva acomodándolo a los conocimientos previos, eso explicaría por qué distintas personas aprenden diferentes cosas a partir de los mismos estímulos.

La Psicología del aprendizaje cobra una gran importancia en la educación. Docentes y pedagogos deben considerar aspectos tan importantes como la motivación, los intereses, las expectativas y necesidades de los estudiantes.

Conductivismo

La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.

Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción. Por ello las denómino "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.

Humanismo

El humanismo es un concepto definido desde la filosofía y se trata de una actitud que intenta poner especial énfasis en la dignidad y el valor de la persona humana, considerándola como un ser racional capaz de practicar el bien y encontrar la verdad. Se trata también de un concepto utilizado para definir los movimientos culturales y literarios presentes en la Europa del siglo XIV y XV, en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, en la que se resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

El Humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Tetrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas. Otros grandes contribuyeron a la formación de este movimiento como lo fue Giovanni Pico Della Mirandola, quien a través de su obra “Oración” logró plasmar los ideales humanistas centrados en la dignidad humana.

Cognitivismo

Definida también como "Teoría del Desarrollo: por la relación que existe "entre el desarrollo psicológico y el proceso de aprendizaje; éste desarrollo empieza desde que el niño nace y evoluciona hacia la madurez; pero los pasos y el ambiente difieren en cada niño aunque sus etapas son bastante similares. Alude al tiempo como un limitante en el aprendizaje en razón de que ciertos hechos se dan en ciertas etapas del individuo, paso a paso el niño evoluciona hacia una inteligencia más madura.

· Estimular el recuerdo

· Guiar el aprendizaje

· Transferir el aprendizaje

Características:

· Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental

· Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador

Constructivismo

El constructivismo es una posición epistemológica que sostiene que la realidad no se presenta directamente sino que hay que construirla, consecuente a esto, no tenemos acceso a la realidad con independencia de nuestras construcciones o esquemas culturales, sociales o de género.

El constructivismo, al ser una posición epistemológica se sitúa en un nivel superior al de una escuela o un modelo de psicoterapia. Sin embargo, cabe anotar que esta posición epistemológica ha influido en modelos de psicoterapia, en particular el cognitivo y el sistémico.

En las instituciones de salud mental donde se sigue el sistema clasificatorio del DSM-IV o la CIE-10 el abordaje de los trastornos mentales (clasificación, diagnóstico e intervención) se hace según el modelo cognitivo-conductual, que se define por conceptos como el Paradigma del Procesamiento de la Información (PPI)(1), las leyes de reforzamiento, la supremacía del contenido del pensamiento sobre la emoción y la conducta, entre otros (para una revisión más extensa, ver: Vega, M (1988). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza)

Sin embargo, estos abordajes se inscriben en el paradigma del positivismo-lógico, pues se asume la existencia de una realidad objetiva a la que se puede acceder por medio de la observación directa, y un marcado énfasis en la razón como regulador de la experiencia humana.

Una mirada constructivista rechaza la etiquetación según verbalizaciones (además que se asume que estas condensan las creencias). En su énfasis procesual, intentará reconstruir las modalidades y recurrencias en que la persona articula todos los dominios diferentes de su experiencia, su organización de significado (Guidano, 1994, Kelly, 2001).

Escuela tradicional

Convenio (s. XVII): Tiene un modelo didáctico basado en tres pilares: naturaleza, intuición (descubrir por si mismo) y auto-actividad.

La educación debía desarrollarse en el seno familiar pero siempre por la madre y comenzando cuanto antes porque la educación infantil es fundamental para el niño.

Debe atender a sus capacidades e ir a su ritmo, en un ambiento agradable y utilizando refuerzos. Este autor le da mucha importancia a la motivación. Es el primer autor que habla de motivación y parte de la curiosidad del niño.

Educación sensorial (de los sentidos), y dice que la mejor forma de educar a un niño es mediante conversaciones ya que estas les estimula.

Plantea educación mixta y currículo en espiral (de lo simple a lo complejo).

Es el percusor de la escuela democrática y su obra más importante es "Didáctica Magna".

Rousseau (s. XVII): Plantea una educación en edades tempranas para mejorar el posible desarrollo del niño. Propone un modelo educativo con la naturaleza, dice que los niños no deberían entrar en contacto con la sociedad hasta los 12 años y hace énfasis en lo moral. En su obra "Emilio" explica su idea:

· El niño es diferente del adulto

· Ambiente estimulante provoca múltiples experiencias y facilita la auto-educación

· Debe realizarse en naturaleza

· El proceso de enseñanza- aprendizaje (E/A) esta caracterizado por los sentidos y luego la actuación intelectual.

· Solo educación para chicos

Los niños y las niñas tendrán una insólita libertad, se realizarán ejercicios, juegos y esparcimientos al aire libre, se insistirá en el equilibrio con el entorno natural y con el medio, en la higiene personal y social, desaparecerán los exámenes y los premios y los castigos. Se hace especial atención al tema de la enseñanza de la higiene y al cuidado de la salud. Los alumnos visitarán centros de trabajo —las fábricas textiles de Sabadell, especialmente— y harán excursiones de exploración. Las redacciones y los comentarios de estas vivencias por parte de sus mismos protagonistas se convertirán en uno de los ejes del aprendizaje. Y esto se hará extensivo a las familias de los alumnos, mediante la organización de conferencias y charlas dominicales.

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