lunes, 18 de julio de 2011

Que es psicología

Que es psicología

La psicología es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

La psicología como ciencia

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. El deseo de conocer se aprecia en el ser humano a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por sí mismo, le ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.

La psicopedagogía se desarrolla como disciplina científica a partir de la segunda mitad del siglo XX, con un enfoque interdisciplinario y combinando conocimientos de la educación y de la salud mental.

Se supone que un profesional en psicopedagogía debe manejar las bases epistemológicas del saber psicopedagógico, con sus nociones básicas y ejes conceptuales. También debe conocer las ciencias auxiliares que contextualizan su desempeño profesional y todas las aplicaciones que estas conllevan hacia el pensamiento y desarrollo como ser humano.

Los psicopedagogos se encargan de estudiar, prevenir y corregir las dificultades que puede presentar un individuo en el proceso de aprendizaje, aún cuando tiene un coeficiente intelectual dentro de los parámetros normales pero que presenta dificultades en su aprendizaje. Por eso, la psicopedagogía estudia el fenómeno de adaptación que implica el desarrollo evolutivo de la mente, con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objeto de estudio de la psicología

Tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje, que cumple aquí un papel de medio o herramienta.

El interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

La Conducta

"Toda acción o reacción que una persona o animal manifiesta con respecto al ambiente donde se encuentra".

En muchas ocasiones, no somos totalmente concientes de cómo nuestra conducta expresa nuestra actividad psíquica. Por ejemplo: "Al ver a un bebe las mujeres, sean o no madres, experimentan una dilatación pupilar. En los hombres, ello solo ocurre en el caso de que tengas hijos."

A Pedagogía estudia a la educación como fenómeno complejo y multirreferencial, lo que indica que existen conocimientos provenientes de otras ciencias y disciplinas que le pueden ayudar a comprender lo que es la educación; ejemplos de ello son la Historia, la Sociología, la Psicología y la Política, entre otras. La Psicopedagogía viene a ser esa disciplina psicológica, y pedagógica-auxiliar, que nos permite conocer la situación del proceso de aprendizaje de los sujetos con la intención de mejorarlo y actuar sobre él para lograr que el educando aprende efectivamente y mejor. La Psicopedagogía puede actuar en la vía del alumno, interviniendo en su proceso de estudio y aprendizaje, o en la vía del docente y los recursos externos, sobre todo incorporando el conocimiento y diseño de materiales de apoyo, técnicas de acercamiento al aprendizaje de los alumnos, etc.

La Psicopedagogía se enfoca en el estudio de la forma en que los sujetos aprenden y las vías por las cuales pueden aprender mejor. A diferencia de la Didáctica (que también se ocupa por que los alumnos aprendan mejor), la Psicopedagogía se enfoca en el sujeto que aprende más que en el sujeto que enseña. La Didáctica se enfoca más en los sujetos que enseñan a pesar de considerar también a los que aprenden. En ambos casos se debe tener en cuenta tanto al que enseña como al que aprende; pero, en la práctica real, la Psicopedagogía intenta comprender cómo aprende el sujeto y la forma en que puede aprender mejor y potenciar sus capacidades.

Leyes y principios de la psicología

Etimológicamente, la psicología es "la ciencia del alma". Pero hoy esta definición es demasiado abstracta para algunas mentes que gustan de las clasificaciones.

Por ese motivo, en una primera aproximación al concepto de psicología, la vamos a definir como "la ciencia del comportamiento y de la conducta psíquica del animal y del hombre".

Ahora veamos:

Ciencia, ya que se trata de un estudio sistemático, racional y metódico que abarca los conocimientos obtenidos mediante la observación y la experimentación.

Conducta psíquica y comportamiento, porque el ser viviente, objeto de la psicología, actúa con arreglos a unas normas y pautas que derivan de su propia configuración y organización vital.

Del animal y del hombre, con lo cual excluimos a las plantas del estudio de la psicología.

En nuestro estudio vamos a prescindir también del comportamiento de los animales y nos centraremos exclusivamente en el comportamiento humano. De este modo, nuestra definición anterior queda como sigue: "la psicología es la ciencia del comportamiento humano desde el punto de vista psíquico. Las actividades psíquicas son producto de:* Estímulos interiores o biológicos

· Estímulos exteriores o ambientales.

· Impulsos vitales e inconscientes.

· Determinaciones autónomas y propias del hombre mismo

División de la psicología

Entre las distintas posibles divisiones de la psicología nos atenemos a dos tipos: psicología general, psicología evolutiva y psicología diferencial.

PSICOLOGÍA GENERAL: Es la que estudia la conducta y el comportamiento humano en general tal y como parece darse en el hombre plenamente maduro y normal

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Se ocupa del comportamiento humano a través de la evolución y desarrollo del individuo desde su infancia, o mejor desde su nacimiento hasta su muerte.

La vida psíquica no aparece súbitamente, ni se da de una vez por todas como algo acabado; al contrario es un fenómeno sujeto a evolución constante y a un desarrollo progresivo que abarca toda la vida, es misión de psicología evolutiva el estudio y análisis de las normas y leyes que rigen ese proceso evolutivo en las distintas etapas y niveles de la vida.

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL: En oposición a las dos anteriores, la psicología diferencial tiene en cuenta las peculiaridades y de los distintos grupos humanos. Es fácil de observar que existen distintos grupos de individuos. También existen diferencias en ocasiones muy profundas entre diversos individuos. Unos son impulsivos, otro moderados, otros agresivos, otros pacíficos.

Relación de l pedagogía con la psicología

La psicopedagogía es la ciencia que estudia a la conducta humana en cuanto a situaciones socioeducativas y la psicología es la ciencia que estudia la mente humana. La relación que hay entre ellas es que debes conocer la mente de los niños para saber cómo enseñarles, para saber cómo transmitirles los conocimientos.

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