lunes, 18 de julio de 2011

Sistema educativo bolivariano

Sistema educativo bolivariano

Educación en las escuelas técnicas Robinsonianas

Es el sistema de educación bolivariana, que comprende hasta seis años de estudios. Se basa en el aprendizaje por proyectos y esta dirigido a jóvenes, adolescentes y adultos cuya, aptitud, interés y necesidades estén orientadas a la formación para el trabajo productivo y liberador.

Principios

El Desarrollo Endógeno inserto en las Escuelas Técnicas Robinsonianas, debe estar orientado en el aprender – haciendo como instrumento de planificación, ejecución y control del quehacer educativo, con el objeto de afianzar logros y minimizar las debilidades para consolidar la interrelación escuela – comunidad. En Octubre del 2.002 el Ministerio del Poder Popular para la Educación establece el principio de "Aprender Haciendo y Enseñar Produciendo", este proyecto tiene como propósito central, desarrollar un sistema de acción pedagógica que permita incorporar los diversos sectores de la sociedad urbano y rural en la función educativa, a objeto de impulsar la seguridad alimentaria, fortalecer el autofinanciamiento, la autogestión y la participación comunitaria, a través de la educación y el trabajo como procesos fundamentales para alcanzar los fines de la nación.

De esta manera la creación de unidades productivas en las Escuelas Técnicas Robinsonianas en benéfico de las comunidades, fortaleciendo las líneas de acción, estrategias de la política de nación e impulsando el Desarrollo de los Núcleos Endógeno de las regiones, de acuerdo a sus potencialidades. Luís Beltrán Prieto Figueroa declaró que: "Una educación Técnica para la independencia económica y productiva de la nación". Es por ello que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías en su plan 2.007 – 2.013 establece como prioridad la independencia alimentaria como base fundamental para contrarrestar la pobreza.

La transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de la producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Fines

Filosofía

Se fundamenta en el ideario bolivariano, en el pensamiento de Simón Rodríguez y el pensamiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Simón Bolívar planteaba:

Que abundan entre nosotros muchos médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son los que el país necesita para obtener en propiedad y bienestar.

Simón Rodríguez planteaba:

Educar para el trabajo y para la salud.

Aprender haciendo y enseñar produciendo.

Luis Beltrán Prieto Figueroa planteaba:

La formación del joven, donde se articule la mente, el espíritu y las manos.

Una educación técnica para la afirmación de la independencia económica y productiva de la nación.

Perfil académico del egresado

El perfil de los egresados de las Escuelas Técnicas Robinsonianas tiene cuatro componentes principales: permanente, dinámico, situacional y ocupacional. Los tres primeros componentes aportan criterios para evaluar la pertinencia social de la formación. El cuarto es imprescindible para evaluar la pertinencia económica.

El componente permanente quedó establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): El nuevo republicano para construir la nueva República. Se trata de formar una persona capaz de valorarse a si mismo y a su comunidad, para convivir en democracia de manera protagónica, participativa y corresponsable y contribuir con los Núcleos de Desarrollo Endógenos de la localidad en el marco del ideal bolivariano, con una visión holística y en armonía con la naturaleza para la construcción de una sociedad solidaria, de justicia y paz.

El componente dinámico obliga a una evaluación continua de los contextos locales, en lo sociocultural, económico, científico, tecnológico, histórico, ecológico, geográfico, pedagógico, político entre otros, que afectan y son afectados por estas escuelas. Esa evaluación permanente está contemplada como estrategia de aprendizaje al inicio de cada año escolar, de modo que los diversos colectivos escolares y extraescolares analicen cada nuevo año las oportunidades de desarrollo económico, tecnológico, endógeno y cultural sobre el perfil de los egresados, y de esa forma contextualicen ese perfil.

A continuación se presentan conjuntos de características dinámicas de los egresados de las nuevas Escuelas Técnicas Robinsonianas (E.T.R), a ser particularizadas y contextualizadas en cada escuela dependiendo del Núcleo Endógeno que posean en la comunidad. Los egresados se las E.T.R serán:

· Investigadores comprometidos e informados sobre las condiciones sociales, económicas, culturales y ambientales del entorno regional. La práctica de validar, hacer aportes a los mapas de oportunidades de desarrollo, para la cultura y los diagnósticos ambientales, sociales, económicos, creando condiciones para tomar decisiones que permitan ejecutar proyectos incidentes sobre los procesos de inserción en el sistema productivo, mejoras en los servicios y nuevas oportunidades de trabajo y empleo, en el mediano o largo plazo.

· Participantes críticos y activos en los procesos de toma de decisiones colectivas, en las comunidades, mentalmente alertas ante las posibilidades de que se impongan decisiones y agendas cortoplacistas. La práctica de planificar para ejecutar proyectos donde se resuelvan problemas reales, prioritarios de las comunidades, les dará un conocimiento profundo sobre sistemas de planificación y creará condiciones para que se incorporen a las organizaciones existentes o por crearse y así participar como ciudadanos ejemplares.

· Innovadores de la tecnología, enfocados en procesos para disminuir la dependencia y desarrollar tecnologías apropiables por la familia, las cooperativas, las comunidades, las PYMES, en general, las organizaciones productivas y de servicio. La práctica de formular y ejecutar proyectos participando activamente en líneas acreditadas de investigación servirá como estímulo a los procesos de copia, mejora y superación de tecnologías existentes.

· Activistas celosos e implacables de la defensa del ambiente, comprometidos con el desarrollo humano, el bienestar de la población y su crecimiento económico. La práctica de formular y ejecutar proyectos ambientales les relacionará con la red calificada de ambientalistas de su entorno y temática.

· Productores efectivos, eficientes, cuidadosos del impacto que genera su actividad sobre el ambiente, la cultura y la gente. La práctica temprana en ocupaciones y la relación permanente con organizaciones promotoras del desarrollo regional - comunitario les llevarán en forma natural a asumir proyectos de riesgo personal o de equipo y a desarrollar un alto sentido de pertenencia a la actividad económica que realice.

· Integradores de los conocimientos adquiridos por diversas vías y fuentes. La práctica de aprender por proyectos y la experiencia en ocupaciones les permitirán halar la teoría desde la práctica, valorar el trabajo manual como sustento del desarrollo intelectual, y aplicar permanentemente procesos de investigación, reflexión, participación y crítica.

· Mantenedores competentes en la utilización racional y perdurable de los recursos, conscientes de la importancia que para Venezuela tiene el ahorro y el uso adecuado de la dotación. La practica temprana en ocupaciones para aprender por proyectos útiles, les enseñará a superar las restricciones de los fabricantes, a darle su valor a la prevención y al ambiente operacional limpio para el trabajo.

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