lunes, 18 de julio de 2011

Patrimonio cultural

Patrimonio cultural

El Patrimonio Cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras.

Definición elaborada por la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre el Patrimonio Cultural, celebrada en México en el año 1982:

El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresan la creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas.

Patrimonios culturales en el estado sucre identificados en un mapa

Iglesias

Iglesia Catedral: Fue construida en 1926. El terremoto de 1929 destruyó parcialmente la edificación, la cual fue restaurada en 1936. El artífice fue Monseñor Breckman, quien concibió la obra, diseñó los planos y trajo la madera de las montañas de Cariaco, es una construcción neo-clásica con un magnífico retablo de madera labrada, el cual fue traído de España al igual que las estatuas religiosas. Las lámparas de madera y el tallado de la cruz son verdaderas obras maestras. Es erigida Arquidiócesis Metropolitana en el año 1989. Se encuentra en la Calle Monte de Cumaná.

Iglesia de Santa Inés: Reliquia de la arquitectura colonial donde se conserva la imagen de Santa Inés Romana, patrona de la ciudad. El 3 de julio de 1591, es nombrada abogada y patrona de Cumaná, por el Rey Felipe II. En Noviembre de 1862 comenzó a construirse el actual templo de Santa Inés en el lugar donde existía la Ermita del Carmen y el Templo de Santo Domingo, se inauguró oficialmente en el año 1866. Joya colonial, templo donde fue bautizado el Gran Mariscal Antonio José de Sucre. Se encuentra en la calle Sucre de Cumaná.

Iglesia de Rosa de Carúpano: Templo construido, por primera vez, el 5 de Abril de 1743 en la esquina noreste, hoy Parque Suniaga, Fue destruido por el terremoto del 14 de Abril de 1797 y segunda vez levantada y bautizada en el sitio actual en 1829. Luego sufre derrumbe en 1959 y, por tercera vez, es erigida y consagrada en Agosto de 1969. Se encuentra en la avenida Independencia, sector Santa Rosa, Carúpano.

Casas Coloniales

Casa natal Cruz Salmerón Acosta: El Museo expone todo lo referente a la vida y obra del General Antonio José de Sucre; muestras heterogéneas de bienes pertenecientes al Mariscal y a su familia, así como objetos del Siglo XIX (óleos, fotografías, maquetas referidas al campo de batalla, mobiliario, documentos, armas, indumentaria (vestuarios). Ubicación: Avenida Humboldt, en el Parque Ayacucho.

Casa natal de Andrés Eloy Blanco: Esta es una institución creada con el fin de investigar, proyectar, exponer, estudiar las artes visuales contemporáneas de Venezuela y del mundo, organizar la Bienal de Arte visuales de Oriente y la Bienal Internacional de Arte de Cumaná. Ubicación: Castillo San Antonio de la Eminencia.

Casa natal de José Antonio Ramos Sucre: Creado el 4 de Junio del año 1981, este museo se encarga de Investigar, conservar y difundir todo lo referente a la historia y cultura del estado desde la época prehispánica hasta los tiempos contemporáneos. Ubicación: Calle Sucre cerca de la Iglesia Santa Inés.

Monumentos

Fundación de Cumaná: Esta ubicado a orillas del Golfo de Cariaco, en plena avenida Perimetral, en el sector norte de la ciudad. Tiene un amplio estacionamiento y un paseo por la orilla del golfo de Cariaco. En su parte inferior hay un recinto que funciona como biblioteca. En la parte superior hay una gran estatua de un indio con un fraile, símbolo de la evangelización y adoctrinamiento de los indígenas a mediados del siglo XVI, en las orillas del río manzanares; en tributo a la labor y formación de la nueva sociedad, la primogénita del continente, honra a aquellos, frailes, indígenas, hombres y mujeres que forjaron la nueva tierra e Gracia a favor de nuestra identidad como sucrense. Este grupo escultórico tamaño gigante es obra del artista italo-venezolano Huao Daimi.

Redoma del indio: La redoma de El Indio está ubicada en la avenida universidad, justo en la vía de entrada a la ciudad de Cumaná. Antiguamente a ciudad llegaba hasta este sitio. Es una en un redoma con una fuente circular en donde, aparte de figuras marinas hay una gran estatua de un indio con las manos extendidas sosteniendo un gran pescado que simbolizan el espíritu de hospitalidad del pueblo sucrense. Este monumento fue tallado por el escultor José Pizzo. Su construcción comienza en el año 1945 y termina entre los años 1956-1957, en el momento de su finalización le dio por nombre Bienvenido ya que en la forma en que el indio presenta el pescado era como los indios recibían a los españoles. Esta escultura es considerada como un símbolo de recibimiento a todos nuestros visitantes.

Cristo Rey: Esta situado en una colina al sur de la ciudad de Río Caribe y es visible desde el mar. Es el símbolo de la ciudad. Para visitarlo hay que subir por una empinada vía que se toma al sur de la ciudad, pasando cerca del hospital. Es de visita obligada para los turistas que llegan ala región.

Rutas

Las rutas son caminos dejados en el estado por los colonizadores europeos. Siguiéndolos se puede admirar la belleza interior del estado.

Ruta Humboldt: Esta Ruta sigue el recorrido realizado por el científico alemán Alejandro Von Humboldt. En ella se puede disfrutar de la variedad de paisajes exóticos existentes en la zona Oeste del estado Sucre. Asimismo, yendo de Cumaná hacia Araya, se encuentra un clima árido y una vegetación xerófila, pero también playas de aguas cristalinas y una gran variedad de gastronomía marinera típica. Siguiendo la Ruta de Humboldt, se conoce al municipio Ribero, con todas sus playas y aguas termales, enlazándose con el municipio Montes, rico en paisajes de montaña, clima húmedo y boscoso, y con una temperatura muy agradable, incluyendo el fenómeno de la neblina en lo alto de sus tupidas serranías.

Ruta de los Corsos: Por esta ruta dejaron sus huellas exploradores franceses precedentes de Córcega. En sus continuas expediciones, recorriendo Carúpano, importante ciudad del estado, y llegaron a establecerse en los pintorescos poblados de Río Caribe, Chacaracual, Yaguaraparo, El Pilar, Irapa y Guiria, enriqueciendo esas tierras con sus culturas y acervo patrimonial. Los Corsos desarrollaron las plantaciones de algodón y cacao. En la mayoría de estas poblaciones podrás encontrar alojamiento, gastronomía y artesanía autóctona del lugar.

Ruta de Colón: Para el 1498, Cristóbal Colón, en su tercer viaje, llego a Macuro, ubicado en el municipio Valdez y que hace frontera marítima con el mar Caribe, a la que nombro “Tierra de Gracia”. Emprendió su recorrido por el extremo oriental de la Península de Paría, recorriéndola totalmente hasta llegar a las playas de cabo Tres Puntas, en el municipio Arismendi. Actualmente, debido a su falta de desarrollo se puede recorrer esta ruta y ver las mismas fascinantes naturaleza que deleitó al Almirante Colón en el encuentro de dos mundos.

Ruta Primogénita: Cumaná es el punto de partida para disfrutar de la Ruta Primogénita del Continente, con su original casco histórico, que muestra una herencia colonial como lo es el castillo de San Antonio de la Eminencia, con su museo de Arte contemporáneo. Museos

· Museo Gran Mariscal de Ayacucho

· Museo Contemporaneo

· Museo de arqueologia e historia

· Museo Quinal

· Museo Municipal*Museo historico de Carupano

· Museo Irapari

· Ateneo de Cumana

· Ateneo de Carúpano

· Ateneo de Guiria

Patrimonios naturales y donde se encuentran en el estado sucre

· Parque Nacional Mochima

· Parque Nacional Península de Paria

· Parque Nacional Turuépano

Que son bienes culturales tangibles

Patrimonio tangible: que es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en:

Patrimonio tangible mueble: que comprende los objetos arqueológicos, históricos, artísticos, etnográficos, tecnológicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklórico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservación de la diversidad cultural del país. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos históricos, grabaciones, fotografías, películas, documentos audiovisuales, artesanías y otros objetos de carácter arqueológico, histórico, científico y artístico.

Patrimonio tangible inmueble: que está constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniería, centros industriales, conjuntos arquitectónicos, zonas típicas y monumentos de interés o valor relevante desde el punto de vista arquitectónico, arqueológico, histórico, artístico o científico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras o porque están en inseparable relación con el terreno.

Monumentos y su clasificación

Monumentos nacionales, regionales, culturales, históricos y naturales

Patrimonios artísticos o plásticos y su valor

Patrimonio artístico plástico: Es el conjunto de obras de arte, llámese pintura, escultura o música etc. Que es propiedad de alguien, generalmente, es del artista que viene a ser el autor de dichos bienes. Su valor esta en lo histórico del patrimonio y lo que represente para la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada