lunes, 18 de julio de 2011

CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO COMO PROCESO

CRECIMIENTO Y DESARROLLO HUMANO COMO PROCESO

A través de la historia las teorías psicológicas (Freud, 1890; Skinner, 1971; Piaget, 1979; Vigotsky, 1996; y Bandura, 1998), han planteado diversos argumentos en torno al crecimiento y desarrollo del ser humano. La mayoría indican que éste como ser pensante; en condiciones normales, por lo general se encuentra en la disposición para el aprendizaje y, a través de la socialización con los demás, propiciará la búsqueda de opciones para su sobrevivencia.

Entonces el crecimiento, alude al proceso biológico-cronológico-evolutivo de las etapas por las que pasa dicho ser humano desde, la gestación, nacimiento, infancia, pubertad, adolescencia, adultez, ancianidad hasta la muerte. Hasta aquí, la deducción simple es, el ser humano, nace, crece, se reproduce y muere.

Pero conviene aclarar que lo anterior es distinto al denominado crecimiento personal, éste se produce cuando el sujeto, valora la capacidad de experimentar su propia evolución, cuando encuentra la explicación de su desarrollo como persona, en tanto ser individual, diferente de los demás, pero integrado en algo común que es la humanidad.

En este sentido el crecimiento personal es poner en acción todo el potencial que permita luchar por objetivos que nos hemos trazado en la vida y tener claro a dónde queremos llegar.

Así, entendemos entonces que el crecimiento personal es además, desarrollar la autoestima, tenerla en un nivel alto y con equilibrio emocional, esto tan simple, es fundamental; es también tener conciencia sobre sí mismo, saber que se puede amar y ser digno de ser amado. Es ser responsable de nuestra propia vida y con la seguridad que tenemos el poder personal para cambiar las cosas.

Por su parte el Desarrollo Humano, implica la utilización, en paralelo, de satisfactores materiales y sociales, (Maslow 1974), para crear condiciones hacia el desarrollo de potencialidades, y para la adquisición de habilidades, actitudes y valores, entre otros.

Para reforzar la anterior afirmación, Maslow, dedujo de algunos personajes e intelectuales sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares; estimaba que eran personas:

· centradas en la realidad, que sabían diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino;

· centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones;

· con una percepción diferente de los significados y los fines.

En sus relaciones con los demás, eran personas:

con necesidad de privacidad, sintiéndose cómodos en esta situación;

independientes de la cultura y el entorno dominante, basándose más en experiencias y juicios propios;

resistentes a la enculturación, pues no eran susceptibles a la presión social; eran inconformistas;

con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de sí mismos o de la condición humana;

buena aceptación de sí mismo y de los demás, tal como eran, no pretenciosos ni artificiales;

frescura en la apreciación, creativos, inventivos y originales;

con tendencia a vivir con más intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Es decir, las potencialidades y cualidades se reflejan de manera general en el comportamiento y desenvolvimiento en la interacción cotidiana con las demás personas y grupos.

La combinación de ambos elementos, -crecimiento y desarrollo humano-, deberá propiciar de manera deseable, una conciencia crítica hacia la armonía, estabilidad psicoemocional, social e integral del sujeto, en la búsqueda de la autorrealización, que conjuntamente con el acervo adquirido a través de las experiencias de la vida, pueda conjuntar su propio capital humano. (Keeley, Brian, 2007). Es decir, debe identificar cuanto de lo que ha aprendido tanto en la familia como en la escuela le servirá de potencial para su proyecto de vida. Cuestiones que se analizará con más detalle en este curso.

Sin embargo lo anterior estaría incompleto sin el apoyo de las aportaciones filosóficas, éticas y morales introyectadas y transmitidas al individuo; es decir, los principios y valores que adquiere desde el seno familiar, se fortalecen y/o se debilitan, cuando la dinámica comunicativa y del entorno muestra significativas características, sean éstas favorables o desfavorables.

Esto se explica mejor con los planteamientos de algunos filósofos y pedagogos contemporáneos, (Freire 1974; Savater 2004; Boff, 2006; Osho, 2006; Chopra 2007; y otros), que han centrado sus ideas en el desarrollo de las capacidades y del potencial con énfasis en lo integral del ser humano.

De hecho hoy día, con base en lo anterior, se apuesta a la aplicación y desarrollo de una psicología integral que contemple otros aspectos, además de los que comúnmente ha abordado como: lo biológico, psicológico y social.

Entonces hablar de crecimiento y desarrollo humano, es explicar la relación del sujeto con los demás, lo cual lo convierte en persona; una que vive en una complejidad y en un mundo globalizado e individualista a más no poder. (Touraine;2005).

Tal vez por ello hoy se plantea que debe prepararse para estar en el ambiente de las competencias, -tan de moda,- en el sentido de competir con el otro y elegir al más capaz; en este sentido la literatura señala que en el campo laboral, triunfará el profesionista que pueda resolver problemas de la vida cotidiana.

Por ello, con el desarrollo humano, se intenta promover la identificación y comprensión de lo que se vive acerca de relaciones personales satisfactorias, tales como: sociabilidad, amabilidad, cortesía, amistad, simpatía, afecto, empatía y seguridad; en el contacto con los demás, destacando, confianza, intimidad, compañerismo, camaradería, etc.

Es además ampliar el mapa de la realidad que vivimos. Es decir, todos los seres humanos percibimos la realidad filtrada a través de las ideas. Estas ideas pueden permitirnos desenvolvernos eficazmente en el entorno o entorpecer nuestra vida.

En este curso se reflexionará sobre ello y, en la medida que te lo permitas, surgirán estrategias que propicien ampliar dicho mapa de tu realidad como sujeto, individuo, persona, ser humano, profesionista, dotándote además, de mayor flexibilidad y eficacia en la comunicación interpersonal y contigo mismo.

En este sentido, a medida que se vaya ampliando tu mapa, las opciones para resolver casi cualquier problema, se harán evidentes y te ayudarán a cómo:

Analizar las situaciones de forma creativa

Establecer una nueva relación con la realidad

Abrir y desarrollar tus canales sensoriales

Calibrar, hacer rapport y mejorar la comunicación

Aprovechar los errores para seguir avanzando.

Es así que la autoestima desempeña un rol importante en la constitución de la conciencia, sólo depende de tí mismo, no la proporciona alguien más, es la sensibilidad y la conciencia de ser aptos para la vida y para lo que implica vivir. Es decir, ser conscientes de quien eres, de lo que vives, de lo que te rodea, para afrontar retos que se te presentarán.

Entonces, autoestima es auto-eficacia, auto-dignidad, auto-seguridad; es vivir conscientemente, es vivir responsablemente. La autoestima da poder sobre nosotros mismos. Tener la autoestima alta significa ser dueños de nuestra propia vida.

EXPLICAR LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO Y DESARROLLO: ENDÓGENO, EXÓGENO, Y LA INTERRELACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE

Inteligencias múltiples

Dejando a un lado la citada teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner por considerarse un tanto oportunista o comercial, parece claro que existen múltiples inteligencias o una inteligencia múltiple.

Las inteligencias múltiples estarán identificadas no sólo por los diferentes tipos de relaciones elementales (espacial, auditiva, color, etc.) involucrados sino también por los mecanismos utilizados o cualquier otro criterio que pudiéramos asociar.

La clasificación de las inteligencias múltiples se podría hacer tan extensa como se quiera porque efectivamente en todo hecho o concepto se pueden identificar las relaciones presentes, pero llamar inteligencia a todo no haría sino eliminar su propio concepto diferenciador y, por lo tanto, la utilidad misma de la palabra inteligencia.

Inteligencias múltiples

(Imagen de dominio público)

En otros apartados se ha tratado algún concepto de inteligencia concreto, a continuación señalo algunos casos que me parecen particularmente interesantes:

Inteligencia en sentido estricto

Se corresponde con lo señalado en el apartado relativo a las respuestas seguras del gestor del conocimiento. La inteligencia en sentido estricto se entenderá como capacidad de relación pero con la condición añadida de tener un alto grado de fiabilidad.

En otras palabras, se corresponde con la inteligencia condicional cuando el requisito asociado es el mencionado alto grado de fiabilidad. En la mayoría de las ocasiones que menciono la palabra "inteligencia" sin apellidos me estoy refiriendo a este concepto en consonancia con lo que pienso que hace el lenguaje popular y parte de la doctrina.

La verificación de las respuestas para conseguir la fiabilidad deseada implica unos mecanismos biológicos específicos explicados con cierto detalle en el libro de la TGECV- Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida y hacen que la información genética del progenitor con menor potencial sea.

MAPA CONCEPTUAL

Es una Técnica de Estudio dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual y convencional.

Los mapas conceptuales, son una técnica que cada día se utiliza más en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, en informes hasta en tesis de investigación, utilizados como técnica de estudio hasta herramienta para el aprendizaje, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. El ejercicio de elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad.

Con relación a lo antes expuesto, del Castillo y Olivares Barberán, expresan que "el mapa conceptual aparece como una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización". (2001,p.1) Los autores señalados exponen que los mapas no deben ser principio y fin de un contenido, siendo necesario seguir "adelante con la unidad didáctica programada, clases expositivas, ejercicios-tipo, resolución de problemas, tareas grupales... etc.", lo que nos permite inferir que es una técnica que si la usamos desvinculada de otras puede limitar el aprendizaje significativo, viendolo desde una perspectiva global del conocimiento y considerando la conveniencia de usar en el aula diversos recursos y estrategias dirigidas a dinamizar y obtener la atención del alumno; es por eso que la recomendamos como parte de un proceso donde deben incluirse otras técnicas como el resumen argumentativo, el análisis crítico reflexivo, la exposición, análisis de conceptos, discusiones grupales.

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